Spanish English German

Equipo Radsport

Entrevista a Clara Ruiz, Directora del Complejo Deportivo RADSPORT Son Servera

“La profesionalización de nuestros técnicos es nuestro mayor potencial. No se trata de un Centro de Fitness donde una persona venga a hacer deporte y se vaya”

-Vuestro lema es «Salud y deporte para todos». Desde vuestras instalaciones, programas y el servicio de vuestros profesionales, ¿Cómo trabajáis para perseguir el concepto de vuestro lema?
Como bien dices, la salud es algo primordial para nosotros, el objetivo principal que buscamos con cada actividad. Esto se consigue con personal altamente cualificado que ofrece al usuario un trato personalizado en función de sus necesidades. No debe realizar los mismos ejercicios una persona con hipertensión que otra con una hernia discal. Además de esto, buscamos que el Complex Esportiu RADsport Son Servera sea un referente para familias, un Centro donde puedan hacer actividad física todas las edades. Por esto son tantas las actividades que planteamos para niños, actividades conjuntas para padres e hijos, ya que, desde nuestra misión de empresa, nos gustaría contribuir a crear una sociedad activa, donde los hábitos de vida saludables sean protagonistas en el día a día.

– En cuanto a la piscina que me puedes contar sobre el novedoso programa de natación que tiene como intención reunir en un mismo curso a usuarios desde niños de 5 meses hasta personas de la tercera edad. Y también, explícanos el concepto natación terapéutica y como la impartís en en el Complejo RADSPORT Son Servera.
No se reúnen en un mismo curso realmente, sino que, dentro del programa de Natación, contamos con diferentes grupos en función de la edad y del nivel. En los grupos de matronatación (niños de 5 meses a 3 años) se busca una familiarización temprana con el medio acuático, donde los niños, a través de juegos en el agua, tengan sus primeras tomas de contacto con el agua con la ayuda de sus padres, lo que hace que se sientan relajados y puedan disfrutar de la sesión.
De 3 a 14 años, lo que supone el grueso del programa de natación, dividimos a los niños por nivel, es decir, por su desenvoltura en el agua. En los más pequeños se sigue trabajando la familiarización y comienza a realizar desplazamientos, con implemento todos ellos, para ir avanzando hasta que consiguen la independencia total en el agua. Los grupos de más mayores, buscan perfeccionamiento de la técnica, mejorar aquellos aspectos que les hagan ser más eficientes dentro del agua.
Dentro de este programa, buscamos la interacción permanente con los padres para conocer realmente el interés que los niños muestran por la natación con el fin de que ésta disciplina se afiance como un hábito deportivo y de vida, preservando la práctica deportiva en lo sucesivo. El equipo de técnicos temporada tras temporada realiza evaluaciones internas para conocer qué aspectos se deben mejorar y cuáles son las líneas metodológicas que mejor encajan. El programa de adultos, trabaja igualmente por niveles, desde gente que tiene con nosotros su primer contacto con el agua, hasta gente que busca el rendimiento como preparación para alguna competición.
Y, por último, haces referencia al Programa de Natación Terapéutica. Se trata de un programa en el que el principal objetivo es ayudar a la gente a recuperar su cuerpo de diferentes lesiones que hayan podido tener, así como aliviar dolores que el día a día pueda ocasionar. Son ejercicios que, al realizarse en el medio acuático, no tienen impacto para las articulaciones, por lo que permite aliviar el estrés en gran medida. Debemos destacar en este programa, la profesionalidad y preparación de nuestro cuerpo técnico, ya que gracias a las sesiones individualizadas que plantean (dentro de un mismo grupo, cada socio realiza ejercicios acordes a su patología) los alumnos notan mucha mejoría, que es el objetivo y nuestra mayor recompensa.

– Algunas novedades para el verano (nuevos programas, actividades para niños, etc..)
Durante el verano, y vamos por la tercera edición, tenemos las ya famosas “Actividades Deportivas de Verano”, donde niños de 3 a 12 años realizan actividades alrededor de nuestro hilo conductor “Hábitos de vida saludables”. Durante las mañanas del mes de julio, realizan juegos de iniciación Deportiva, actividades acuáticas, educación vial, taller de defensa personal, bautismo de vela, castillos hinchables, excursiones, etc.
También, habilitamos unas horas para que todas aquellas que familias que lo deseen pueden venir con sus hijos a pasar una divertida jornada de natación recreativa. Ademas disponemos de un Castillo hinchable, que colocamos en la piscina y que hace las delicias no solo de los más pequeños, ya que han sido varios los padres y madres que lo han probado.

“Desde hace varios años, colaboramos con el IES Puig de Sa Font, tanto en la cesión de espacios como en el desarrollo de algunas sesiones”

– Una columna vertebral de vuestro complejo deportivo deben ser los diferentes monitores y técnicos especialistas. Qué implantalogía de trabajo siguen desde que entra un nuevo usuario a vuestras instalaciones y cual el seguimiento que hacen… se persigue cumplir unas necesidad, objetivos, etc,?
Por supuesto, como te he comentado antes, la cualificación y la profesionalización de nuestros técnicos es nuestro mayor potencial. No se trata de un Centro de Fitness donde una persona venga a hacer deporte y se vaya, si no que las persones que inician un programa con nosotros tienen un programa específico en función de sus objetivos, del tiempo que disponen, y por supuesto, de su estado de salud. No buscamos sólo dar servicio a deportistas y personas activas, desde el primer día el objetivo es facilitar la práctica deportiva y que cualquier persona del municipio incluidas personas sedentarias que nunca hayan tenido acceso a un programa deportivo lleguen a realizar actividad física de manera natural y como una actividad más de su día. Para cumplir tal propósito desde todas las áreas de RADsport hemos trabajado mucho puesto que los hábitos deportivos de la población de Son Servera y la zona son muy estacionales creando a partir del primer verano una tendencia diferente que es la que garantiza los resultados tanto para la salud de los socios, así como la sostenibilidad de la instalación a medio y largo plazo si esa tendencia se consolida.
Cuando vienen al Centro, les emplazamos a una entrevista con uno de nuestros técnicos, donde además de preguntarle por sus objetivos al adherirse a un programa de actividad física, se interesa por su estado de salud y sus posibles patologías. A partir de ahí, diseñamos un programa específico, con las actividades que le recomienda el técnico, así como los ejercicios que debe realizar y los que no atendiendo a su patología. Periódicamente se revisan los entrenamientos y se corrigen en función de las sensaciones y las adaptaciones que ha sufrido ese individuo.

-Dos preguntas en una. ¿Qué le dirías a cualquier persona que busca cambiar ciertos ámbitos o hacer algo contra su sedentarismo para se interesase por vuestros servicios de salud y deporte? ¿Tenéis entre vuestros clientes algún deportista profesional o con cierta trayectoria?
Le diría que venga a conocernos, que en muchas ocasiones tenemos un concepto de Centro de Fitness que no se corresponde con lo que van a encontrar. En RADsport Son Servera ofrecemos una amplia oferta de actividades y Servicios (alrededor de 100 clases semanales) donde van a poder hacer actividad física, de una forma divertida y bajo la supervisión de nuestros técnicos.
Tenemos varios deportistas de la isla que han elegido nuestras instalaciones como parte complementaria de su preparación, principalmente futbolistas, golfistas del Club de Golf Son Servera y tenistas. De manera temporal también pasan otros deportistas profesionales que vienen a la isla a descansar o a realizar la pretemporada y destacan que en toda la Isla no se encuentran muchos espacios deportivos tan avanzados a nivel tecnológico y profesional decidiendo, aunque tengan que desplazarse entrenar en el Complejo Exportiu RADsport Son Servera. Aunque lo más importante para el equipo, es comprobar como personas sedentarias y sin una tradición deportiva al poco tiempo de permanecer en las instalaciones adoptan un estilo de vida propio de un deportista profesional, realmente es el motivo que nos hace más felices.

¿Desde el RADSPORT os preocupa cumplir una función social? y que proyectos habéis celebrado para fundir los conceptos deportes y ayuda social.
Por supuesto, RADsport, además de ser Entidad Socia de Cruz Roja, colabora de manera activa con todos aquellos colectivos que buscan promover la actividad física. Somos conscientes que tenemos una posición privilegiada y no hemos dudado en ningún momento en prestar nuestra colaboración a aquellos colectivos que nos los han solicitado. Nuestro lema, es Salud y Deporte para todos, siendo nuestro programa 100% inclusivo.
Desde hace varios años, colaboramos con el IES Puig de Sa Font, tanto en la cesión de espacios como en el desarrollo de algunas sesiones. Este pasado año, recibimos en el Centro a los alumnos del IES de Porto Cristo, a los que se les impartió una sesión de fuerza. Se han hecho sesiones gratuitas para la Asociación de la Tercera Edad de Sa Coma y Cala Millor.
En varias ocasiones, se han hecho sesiones para los alumnos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Son Servera. La última colaboración la hemos hecho con la fundación Aproscom, cediendo un espacio de manera gratuita durante toda la temporada para que los alumnos que viven por esta zona, pudieran recibir clases de natación y no tuvieran que desplazarse hasta Manacor.
En cuanto a promocionar la práctica deportiva local, hemos colaborado directamente con el Ayuntamiento en la organización de la Cursa Popular Serverina y estamos trabajando en la elaboración de un calendario de pruebas outdoor que vincule a a distinas asociaciones municipales para desde los distintos colectivos promover la práctica deportiva. Además de todo esto, estamos fuertemente comprometidos, con el Hogar Nazaret, que es una casa de rescate de niños objeto de tráfico de órganos o explotación laboral infantil. Pensamos que no hay nada como destinar recursos y medios hacia los más necesitados.

– Para acabar me gustaría daros la oportunidad en este medio de dar vuestra versión sobre la utilización que se está haciendo por parte de algunos grupos políticos del nombre comercial RADSPORT a la hora de tratar temas políticos que repercuten al gobierno de Son Servera. ¿Tenéis algo que responder a todo lo que se ha dicho en la prensa?
Pues sinceramente es un punto que no nos ha ocupado mucho tiempo porque nuestro trabajo se fundamenta en el día a día, y la comunicación tanto con los usuarios como con el equipo de gobierno es diaria y directa lo que no permite que exista ningún tipo de sesgo informativo y que cualquier incidencia pueda resolverse de manera inmediata. La puesta en marcha de un proyecto de este tipo, una instalación que llevaba mucho tiempo cerrada y construida en fases no es sencillo. La normativa que regula los espacios acuáticos ha sido modificada desde que se puso en marcha la construcción del complejo y todavía seguimos luchamos junto con el Ayuntamiento para ajustarla a la realidad de uso, así como para neutralizar deficiencias constructivas que son las habituales cuando un complejo deportivo se construye en distintas fases.
Conocemos la opinión de nuestros socios que son quienes nos muestran la confianza diaria y quienes nos ayudan a mejorar de manera activa; el equipo de gobierno y los técnicos municipales conocen en profundidad el funcionamiento y reconocen la importancia del proyecto. Por todo lo anterior, hemos llegado a la conclusión de que las opiniones que se hacen llegar a los medios acerca del nombre comercial de RADsport tiene como objeto desinformar y dañar un servicio de interés público que era muy esperado y cuya realidad nunca se verá afectada por una o dos personas que con un fin propagandístico o por intereses personales quieran desvertebrar un bien de todos los vecinos y una instalación que sirve de referencia a la mayoría de los municipios cercanos que la visitan con la intención de poner en marcha un proyecto sostenible y de éxito como el Complex Exportiu RADsport Son Servera.

http://sonservera.radsport.es

Boletín Rad Seseña

Siguenos en Facebook

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?